Irlanda triunfa en el Campeonato del Mundo de Pitch & Putt

Del 4 al 7 de julio se jugó en el Pitch & Putt Tambre, en Galicia, el II Campeonato del Mundo Individual Strokeplay de Pitch & Putt organizado por la Federación Internacional de Pitch & Putt (FIPPA). El vigente campeón del mundo era el jugador catalán del P&P Gualta Fernando Cano.

La competición estaba definida a 4 vueltas de 18 hoyos en un campo muy exigente técnicamente, sumado a las altas temperaturas de más de 35 grados. El Campeonato del Mundo fue inaugurado con la asistencia del Alcalde Manuel Mirás y del Concejal de Deportes Luis Rey del municipio de Oroso, al que pertenece Sigüeiro, el presidente de la FIPPA, Frank Smith, y el Vicepresidente Víctor Moscatel.

Después del primer día de competición lideraban la tabla 4 jugadores empatados con 6 golpes bajo par, Frank Dineen (Irlanda), John Deeble (Gran Bretaña), Marcos Gómez (Galicia) y Sebastian Franco (Galicia).

Después de la segunda jornada de juego y cuando ya se habían jugado 3 vueltas de competición el líder de la clasificación era el irlandés Liam O’Donovan con 146 golpes, dieciséis bajo el par del campo. Cabe destacar que en la segunda vuelta logró un resultado de  44 golpes, 10 bajo par. O’Donovan ya demostró su buen estado de forma en el mes de abril al ganar el Open Cataluña. Por detrás de él se encontraba clasificado un grupo de cuatro jugadores con 149 golpes: el australiano James Rogerson, el británico John Deeble y los irlandeses John Crangle y Frank Dineen.

También hay que destacar en categoría femenina el liderazgo desde la primera vuelta de Chrissie Byrne y la magnífica tercera vuelta de Esther de Shiffart con 45 golpes.

Se iniciaba la jornada del domingo con el liderazgo del irlandés Liam O’Donovan con un acumulado de 16 golpes bajo par, aunque la igualdad en los resultados daban alternancias en el liderazgo hasta que una secuencia de 5 birdies consecutivos del irlandés John John Walsh del hoyo 8 al 12 le colocaban líder en solitario remontando 4 golpes de ventaja al también irlandés Liam O’donovan que no conseguía hacer su primer birdie hasta el hoyo 17.
El australiano James Rogerson con 5 birdies hasta el hoyo 16 cogía en  los últimos momentos de la competición el liderazgo momentáneamente a falta de dos hoyos cuando John John Walsh hizo bogey al caer al bunker del hoyo 17.
James Rogerson se ponía líder de la prueba por un golpe, a falta de los dos últimos hoyos. Posiblemente traicionado por los nervios en el hoyo 17 hacía doble bogey después de caer en el bunker y en el hoyo 18 hacía bogey después de una mala salida.

De esta forma se proclamaba campeón del mundo el irlandés John John Walsh con 198 golpes, logrando el subcampeonato el australiano James Rogerson, con 200 golpes. Completaban las cinco primeras plazas con premio los jugadores que habían demostrado un juego más sólido y constante durante toda la competición, como el británico John Deeble, tercero con 201 golpes, Josep Martínez cuarto con 202 y Sebastian Franco  quinto con 203.

Otros catalanes que destacaron en la clasificación fueron: Marc Lloret y Albert Gironès 14ª con 207 golpes, Eric Puig 20º con 210 golpes, Fernando Cano y Amador Rodríguez 23º con 212 golpes, Daniel Giménez 30º con 214 y Xavier Ponsdomènech 31º con 215.

En la categoría femenina, el campeonato «voló» también a Irlanda, merced al triunfo de Chrissie Byrne, seguida de Esther de Shiffart (Holanda). La primera jugadora local fue Abby Nachshon en cuarta posición.

En la categoría senior para jugadores de 55 años o más, el campeón fue Amador Rodríguez (Cataluña) con 212 golpes, seguido por Andrés Peral (Galicia) con 215.