VIII Triangular de Federaciones del Noroeste
El salmantino campo de golf de Zarapicos acogió, los pasados días 10, 11 y 12, la octava edición del Match de federaciones del Noroeste, contando con la presencia de equipos de Galicia, Cantabria y Castilla y León.
La competición, dividida en un primer día de entrenamiento, una jornada de medal play (juego por suma de golpes) y una última de match play (competición por hoyos), sirve tradicionalmente para preparar a los jugadores que, en los meses de septiembre y octubre, representarán a las diferentes comunidades autónomas en los Campeonatos de España por equipos de categorías infantil, cadete y sub 25 (masculinos y femeninos).
Galicia partía como favorita, como defensora del título (logrado el año pasado en el campo de golf de Meis, Pontevedra) y por tener la suma más baja de todos los participantes. Presentaba un total de 12 jugadoras y jugadores en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y tras la disputa de la primera jornada hizo valer su condición firmando una suma total de 794 golpes, por 836 de Castilla y Leon y 847 de Cantabria.
El segundo día siguió siendo propicio para los gallegos, que con un juego sólido y grandes jugadores (como el reciente subcampeón de España infantil, Íñigo López-Pizarro) logró vencer en 7 de los 10 match que disputó, mientras que las otras federaciones se llevaron 4 puntos cada una.
Este supone un éxito más en las secciones inferiores del golf gallego, que tienen como principal objetivo esta temporada afianzar todos los equipos en la primera división del golf nacional, tras haber logrado los campeonatos de España de segunda categoría masculinos y femeninos el año pasado.
La inversión de la junta directiva de la federación, bajo la presidencia de Daniel Fernández, la profesionalización del comité juvenil (con la incorporación de la figura del director deportivo) y el buen hacer de jugadores y técnicos parece ir por buen camino, y dentro de una semana tienen otra buena ocasión para demostrarlo, puesto que se celebra, en el portugués campo de Estela, un match que enfrentará a un combinado de Galicia con otro de jugadores pertenecientes a la Asociación de Golf del Norte de Portugal.