Usa 10 – Europa 6, y solo falta un día…
El equipo de Estados Unidos, capitaneado por Davis Love III, continúa mostrándose muy superior al de Europa, a las órdenes de José Mari Olazábal, a falta de una jornada para que concluya la 39ª edición de la Ryder Cup, que se está disputando Medinah Country Club. Cuatro puntos les separan ante los 12 enfrentamientos individuales: a Estados Unidos le bastarían 4 ½ puntos para ganar, mientras que Europa necesita 8 para retener el preciado trofeo.
Foursomes sábado por la mañana: Europa 1 – USA 3
Los ingleses Justin Rose e Ian Poulter sumaban el único punto para Europa en el primer partido de la mañana al imponerse por 1 arriba a dos huesos, Bubba Watson y Webb Simpson. Los estadounidenses fueron por delante hasta el hoyo nueve, en el que los nuestros empataron gracias a un birdie, y el par en el siguiente les sirvió para ponerse con ventaja sin ceder hasta el final, para no dejar a Europa con el marcador a cero. Poulter: “Este punto ha sido crucial para nuestro ánimo. Ha sido un partido muy tenso desde el tee del uno, no nos han dado un respiro”.
Phil Mickelson y Keegan Bradley, la pareja más efectiva y que más daño ha hecho a los europeos ganando los tres puntos que han disputado, infligían a Lee Westwood y Luke Donald la derrota más abultada eliminándoles en el hoyo 12 por 7 & 6. Mickelson: “Europa ha tenido grandes parejas en la Ryder Cup, pero haber compartido esta experiencia con Keegan ha sido impresionante. El apoyo del público está siendo excepcional y el ambiente que crean es único, son una auténtica fuente de energía que hacen que lo demos todo y despleguemos nuestro mejor golf”.
Jason Dufner y Zach Johnson derrotaban a Sergio García y Nicolas Colsaerts por 2 & 1; y Jim Furyk y Brand Snedeker se imponían a Rory McIlroy y Graeme McDowell por 1 arriba. La primera sesión del sábado dejaba el marcador con un doloroso USA 8 – Europa 4.
Fourballs sábado por la tarde: Europa 2 – USA 2
Bubba Watson y Webb Simpson anotaban el 9 en el casillero estadounidense al derrotar en el segundo partido a Justin Rose y Francesco Molinari, por un contundente 5 & 4. Watson: “Esta mañana nos dolió perder contra Rose y Poulter. No supimos aprovechar las oportunidades y ellos jugaron mejor. En los Fourballs quisimos desquitarnos y lo hemos conseguido, nos hemos compenetrado a la perfección: yo he puntuado en los pares 5 y Webb ha hecho el resto. Queda mucho golf por jugar y mañana habrá que pelear por 12 puntos; esta es la Ryder Cup y todo puede suceder, hemos visto grandes remontadas de Estados Unidos y también de Europa. Los europeos no van a quedarse cruzados de brazos, no nos van a regalar el trofeo, tendremos que ganarlo. Me atrevería a decir que esto significa mucho más que ganar el Masters a pesar de que sólo estamos luchando por un trofeo; la grandeza de la Ryder Cup es que jugamos por un equipo, por el honor y la gloria, y por todo un país”.
El 10 – 4 a favor de Estados Unidos llegaba de manos de Dustin Johnson y Matt Kuchar al derrotar a Nicolas Colsaerts y Paul Lawrie por 1 arriba, en un partido muy igualado.
Sergio García y Luke Donad darían la primera alegría de la tarde a su Capitán situando el marcador 10 – 5 en un partido de infarto contra Tiger Woods y Steve Stricker, que se decidió en el último suspiro. La pareja europea dominó de principio a fin, aunque no sin sufrimiento. En el nueve llegaron a ponerse 4 arriba pero los estadounidenses –que han perdido sus tres partidos- les fueron comiendo terreno hasta llegar con un sólo hoyo de ventaja al 18, donde el punto cayó del lado de Europa. Y un extraordinario e inspiradísimo Ian Poulter, con cinco birdies consecutivos del 14 al 18, formando pareja con Rory McIlroy, metía el último putt del día también en el hoyo 18 venciendo a Jason Dufner y Zach Johnson por 1 arriba, para finalizar la jornada 10 – 6 y levantar los ánimos de la escuadra europea.
Después de su victoria, Sergio García comentó: “Ganar los dos últimos puntos ha sido muy importante y nos han dado alguna opción; mañana va a ser complicado pero no imposible. Luke y yo nos hemos combinado muy bien: yo he empezado haciendo birdies y luego él ha tomado los mandos del partido. Tiger y Steve nos han hecho sufrir un poco, han jugado muy bien los últimos hoyos. Mañana, esperemos salir con la misma intensidad y energía que hemos terminado esta tarde. En el 99 estábamos igual que hoy pero al revés, los americanos remontaron 6 – 10; ojalá consigamos ponerles un poco en aprieto, necesitamos ocho puntos para empatar. Si esta tarde hubiésemos empatado los dos últimos partidos, sería muy, muy difícil”.