Patricia Cancelo: emprender con arte

La escultora conceptual Patricia Cancelo da un nuevo paso en su notable carrera artística, e inaugura su propia galería y taller de trabajo, tomando así las riendas de todas las fases de su obra artística.

Su espacio, situado en el barcelonés barrio de Gracia, famoso por ser un foco de inquietud intelectual y artística, es un rayo de luz en un sector muy afectado anímica y económicamente por la pandemia.

«En mayo de 2019, decidí meter de nuevo meter mis esculturas en una maleta para mostrarlas en un entorno diferente. Elegí como destino Galway, ciudad irlandesa que celebraba el “Festival de Arte Internacional” y además era nombrada “Capital europea de la cultura 2020”. Qué mejor entorno para mi obra y para mi que un país enamorado de la cultura. Donde la música, la literatura, el arte en todas sus vertientes no es solo entretenimiento sino que enriquece a la sociedad: no solo me refiero intelectualmente sino económicamente.
La intención de este viaje, además de perfeccionar mi inglés, era conocer otras realidades en el mundo del arte y abrir nuevos horizontes a mi obra. En principio iba a estar dos meses, pero me quedé siete meses.  Colaboré con un artista local, Donnacha Calhill, que incluso me contrató para ayudarle en su taller y trabajar en el proceso de su obra escultórica realista: esto en España es impensable. ¿A cuantos artistas conoces que no tengan renombre que puedan contratar a otro artista y además pagarle bien? Yo, a ninguno…Fue una experiencia enriquecedora no ¡lo siguiente!

Al llegar allí, como es lógico las exposiciones ya estaban programadas y publicadas en el Festival de Arte Internacional”. Sin embargo les gustó mi obra y me hicieron hueco para participar en ellas. Pude exponer en tres galerías, que me dieron la oportunidad de formar parte de su historia
¡Lo agradeceré siempre!

Regresé a Barcelona para pasar las navidades en familia, con la intención de volver a Galway. Mi billete tenía fecha para mediados de enero y lo retrasé para febrero….pero el covid-19 me retuvo aquí desde entonces, cambiando por completo mi vida personal y artística en Irlanda» nos comenta Patricia Cancelo.

«Dicen que si una puerta se cierra otra se abre: y sino puedes salir por la ventana. Aunque en este caso no podíamos salir mucho a causa del confinamiento, sin embargo vivir en la era digital tiene sus ventajas como agilizar la búsqueda de locales en mi caso. Ya que no podía volver a Irlanda sí empecé a incubar
la idea de conseguir alcanzar uno de mis sueños, crear mi propia galería- taller: Mi propio espacio expositivo y de creación abierto al público con el que compartir mi ilusión.
De las crisis salen oportunidades y yo la encontré en Travessera de Gracia, un local de 60 m2: 40 de taller, y 20 m2 de exposición. No podía creer que hubiese localizado un local “precio-covid”, como yo le llamo, y ¡en el barrio de Gracia! Sí todos los propietarios ayudasen como lo han hecho estos, que
gracias a su comprensión y empatía con la situación actual rebajaron a la mitad de precio el alquiler, muchos locales no estarían cerrados y generarían oportunidades de negocio para muchas personas que lo necesitan y que quieren emprender: además ayudan a reactivar la economía. Estoy muy agradecida por todo ello».

Artista contemporánea conceptual, a la que definen como la «Princesa del hierro«. Famosa por sus «universos circulares » y «cuadrados«, sellos distintivos de su obra y galardonados con numeroso premios nacionales e internacionales. También sus “barcos”, que transforman el hierro en formas balanceantes, ganadores del premio de escultura del “25 Aniversari Port Olímpic de Barcelona”.
Ahora amplía su radio de creación a lo que ella denomina «mini-esculturas», sus esculturas convertidas en joyería: realizada en plata 925 que es la que utiliza la alta joyería de máxima calidad, que han estado presentes en los puntos de venta de museos como el Guggenheim de Bilbao, el MNAC, MACBA, La Pedrera…Y su obra pictórica abstracta, que ha sido expuesta aquí y en diferentes países como Italia, Francia, Suiza, Irlanda, Inglaterra, E.E.E.U, entre otros.

No solo destaca por su mente ingeniosa y creativa sino por su solidaridad: algo con lo que Patricia Cancelo se siente profundamente comprometida, por lo que cada año colabora de manera altruista con diferentes organizaciones, fundaciones o particulares para llevarles a través de su obra mejor calidad de vida a quien lo necesite. Su última donación fue al Hospital Clínic y Hospital Sant Pau, un total de 10.000 euros en esculturas y pinturas para colaborar en la investigación contra el COVID.

Patricia dice no concebir la vida sin arte ni solidaridad «forjo cada día mis sueños al calor del fuego«; excelente auto-definición de ella misma. Instagram: @patriciacancelo
Fotografias: @OrtiBes