Hickory: regreso al pasado en Madrid
Cada día hay más seguidores del Hickory, un modo de preservar la estética tradicional del golf, donde usan materiales y ropas anteriores a 1935. Aunque la mayoría de los golfistas profesionales se enorgullecen de tener equipos de última generación, esta semana, en el campo de la Escuela de golf de la Federación de Madrid, los profesionales madrileños jugaban con auténticas antigüedades.
El Circuito Hickory está orientado a jugadores profesionales con ganas de volver a los inicios del golf. Las pruebas de este circuito se jugarán bajo las reglas de 1920 y será obligatorio cumplir las normas de vestimenta (bombachos, pajarita, corbata, camisa blanca, falda larga, gorra…)
Los participantes tienen que utilizar palos, bolsas, bolas y ropas anteriores a 1935, hoy en día casi una hazaña, no sólo por encontrar el material sino por jugar con palos de golf de madera.
Esta nueva temporada, la novedad del II Circuito Hickory es que también pueden participar golfistas amateurs.
Las clasificaciones de los amateurs quedó de la siguiente manera:
Scratch
1º hcp Carlos Fernández
2º hcp Cheke
Y las clasificaciones de los Profesionales:
1º Miguel Carrasco -4
2º Freddy -1
3º Jose A. Balcones +1
4º Andy Navarro +3
Freddy Lilly y otros maestros, como Armando Martín o Miguel Carrasco, son los impulsores de esta disciplina que busca la pureza del juego y que ya cuenta con un gran arraigo en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Suecia.
«Empezamos dos o tres, y ahora en cada torneo somos cerca de treinta personas», explica Freddy Lilly, uno de los promotores del circuito profesional de Hickory.
«Hoy en día tienes treinta palos para elegir, las bolas llevan un GPS incorporado y se miden las distancias con láser. El «hickory» huye de todo eso. Se juega con apenas seis palos y con el mínimo de reglas posibles, las que funcionaban en 1920. Intentamos recuperar también las normas de conducta, la caballerosidad».
La próxima prueba se celebrará en el club Villa del Escorial, el lunes 8 febrero. Se jugarán 27 hoyos, todos ellos en dobles siguiendo la siguiente modalidad:
Hoyos del 1 al 9 : Fourball
Hoyos 10 al 18 : Greensome
Hoyos del 19 al 27 : FourSome escocés
Los jugadores amateurs participaran bajo la modalidad individual.