En el «tee» del 1 con…Paula Martí

Paula Martí, otrora líder del Circuito Europeo Femenino en la temporada 2002, continúa en el mundo del golf, eso sí, alejada de la presión de la alta competición; ahora disfruta de una vida familiar envidiable, junto a su marido, Iván Corretja, y sus dos hijos, que están decidiendo si prueban suerte con la raqueta o los palos de golf. Charlamos con ella, disfrutando en el «tee» del 1

Golf Amateur: Paula, has dado un giro radical a tu vida, al aparcar los palos y la alta competición desde hace un tiempo…casarte, formar una familia, disfrutar del día a día en Sant Cugat del Vallés ¿Añoras tu carrera como golfista profesional?
Paula Martí: Pues francamente NO, ya no tengo ganas de viajar!! Llevaba encima de mis hombros muchos años de competición y viajes, no solamente como profesional, sino que a un alto nivel desde los 12 años, y sinceramente quería disfrutar de la maternidad siendo joven.
Además, había conseguido la estabilidad personal que deseaba, me casé y empecé a priorizar otros aspectos en mi vida, como la vida en pareja, educar a mis hijos…

Golf Amateur: ¿Sigues vinculada al golf?
Paula MartÍ: Ahora me dedico a dar clases privadas en mi club de toda la vida, el centenario Club de Golf Sant Cugat; por la mañanas a jugadoras y jugadores amateur, y por las tardes, dirijo a un pequeño grupo de jóvenes jugadores amateurs, que aspiran saltar al mundo profesional.
Me gustan la docencia. El público femenino al que doy clases aprecia mucho el que una mujer sea su profesora, y los jóvenes golfistas de la tarde desean conocer todas mis experiencias y trucos de mi época profesional.


Golf Amateur
: ¿Algún objetivo profesional a medio plazo?
Paula Martí: Me gustaría ayudar a «crecer» hacía el mundo profesional a algún golfista; En mi grupo tengo a una cadete, Patricia Bardají, que si trabaja fuerte y se sacrifica puede llegar lejos.
Sería interesante transmitir a esta nueva «hornada» de golfistas mis vivencias, mi pasión por el golf, que me supuso muchos sacrificios, pero también muchísimas alegrías, como viajar, conocer muchísima gente interesante, culturas, lugares de ensueño.

Golf Amateur: ¿Cómo ves el panorama actual del golf femenino en España? ¿Y a nivel mundial?
Paula Martí: En España tenemos una gran cantera, y como botón de muestra, el gran papel de las tres «mosqueteras» que juegan con éxito en EE.UU., como son Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Beatriz Recari; así como la gran cantera que hay detrás de ellas, a pesar de la poca presencia mediática que reciben, lo que se traduce en menos apoyos económicos.

Y a nivel mundial, por fin empezamos a tener visibilidad, merced a disputar el British y el U.S. Open femenino la semana siguiente al masculino; aunque lo ideal sería jugar simultáneamente los «majors», masculino y femenino, como los torneos de Grand Slam de tenis, y beneficiarnos de esa exposición en los medios que generan los torneos masculinos, a pesar de la complejidad logística que ello conlleva.

Golf Amateur: En un partido ideal de golf, ¿con quién te gustaría compartir partida?
Paula Martí: Pues jugaría con Tiger Woods, Rafa Nadal y mi cuñado, el ex-tenista profesional Àlex Corretja…y así aclararemos qué deporte es más difícil, el golf o el tenis!

Golf Amateur: Para este partido ideal, ¿cual sería el recorrido perfecto?
Paula Martí: Escogería el club escocés de Turnberry, el marco perfecto; por la tradición, el recorrido, muy buenos recuerdos que tengo, como buenos resultados -2ª clasificada en un British Open-, grandes golpes que ejecuté allí…

Golf Amateur: Finalmente, danos tres razones por las que vale la pena jugar a golf…
Paula Martí: Primero, es un deporte que se puede practicar toda la vida; segundo, puede jugar toda la familia, sin importar el nivel de juego; y además te aporta unos valores que son ideales para afrontar los retos de la vida, como la humildad, el trabajo, sacrificio…