El Barcelona Wine Week 2023 reunirá a más de 800 bodegas

Nueva edición del Barcelona Wine Week (BWW), del 6 al 8 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, se consolida como de referencia para el comprador nacional e internacional de vino español de calidad con una edición con cifras récord: 828 bodegas expositoras, 70 sellos de prestigio representados y la presencia de grandes firmas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet…

Además, contará también con centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen (D.Os), como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras.

Javier Pagés, presidente del salón y de la D.O. Cava, destaca que “BWW será la primera gran cita ferial del año para el sector y llega con el propósito de dar visibilidad a la gran riqueza de terruños del país, analizar los retos de futuro de la industria vitivinícola y ofrecerle oportunidades de negocio tanto en el mercado nacional como internacional”.

Un viaje por la singularidad de los suelos de España
Este año, BWW propone un viaje inmersivo por los múltiples terruños y vinos de calidad del país. Bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”, el visitante podrá participar en más de medio centenar de catas y ponencias a cargo de cerca de 90 expertos, sumilleres, elaboradores, etc.

Por su parte, la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá una cata autoguiada con 58 vinos en los que el suelo es un elemento de especial relevancia. Habrá caldos del Bierzo, del Valle de Orotava (Tenerife), de Jumilla, de Mallorca, de Jerez, de León y de Calatayud, entre otros territorios

Retos, tendencias y más gastronomía
El espacio BWWHub acogerá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización en las bodegas. Se analizarán retos como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español.

BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain. Participarán, entre otros, Nacho Manzano, chef de Casa Marcial (**Michelin) y director gastronómico del grupo Ibérica Restaurants y Camino (Londres) y José Pizarro, propietario de 6 restaurantes en Londres y colaborador de la BBC, donde divulga las bondades del producto español.

El espacio #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de los mejores platillos maridados con grandes vinos a cargo de tres destacados restaurantes barceloneses: Bar Alegría (Tomas Abellan), Cecconi’s (Alessio Biangini) y Kao (Josep Maria Kao). Además, el proyecto BWW Likes The City! convertirá Barcelona en capital del vino asociándose con locales de la ciudad para que ofrezcan maridajes y propuestas especiales durante la celebración del salón. Abac (***), Moments (**), Windsor o Gaig son algunos de los restaurantes participantes.