Descubrir y disfrutar Formentera

El verano ya está aquí.. y Formentera se nos ofrece como ese paraíso cercano ideal para desconectar del ritmo diario.. Un entorno que, en pleno siglo XXI, ha sabido mantener (casi) intactas sus señas de identidad y su salvaje belleza.

El ferry que lleva hasta la isla –única forma de acceder a Formentera–, nos da acceso a playas de aguas cristalinas, dos mágicos faros, media docena de pueblos, un parque natural, cinco torres defensivas, huellas arqueológicas que te transportan por el túnel del tiempo al megalítico, rutas senderistas y birding, una gastronomía slow food con productos de proximidad… Y ello, ¡en apenas 83,2 km2!

La naturaleza se mima con esmero en la más pequeña de las Islas Pitiusas, que nos ofrece disfrutar de 69 km. de playas y calas, del senderismo y el cicloturismo en los más de 100 kilometros de rutas verdes, configurados en 32 circuitos de caminos entrelazados… y como no, de los dos distintivos naturales más conocidos de la isla: Ses Salines, un parque natural vinculado a la ancestral producción de sal de la isla; y sus praderas de posidonia oceánica, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, que depuran el agua y alimentan el ecosistema marino de las Pitiusas.

La gastronomía es otro de los atractivos a descubrir de Formentera.. Recetas tradicionales, marcadas por el vínculo con el mar y la agricultura de secano. Frit de polp (frito de pulpo), Calamars a la bruta (en su tinta), Bullit de Peix (guiso de pescado y patatas)… y postres como las Orelletes (dulce anisado), la Greixonera (pudin de ensaimada) o el Flaó (pastel de queso fresco con hierbabuena). Todo ello, con el maridaje perfecto de los vinos de sus dos bodegas, Cap de Barbaria y Terramoll, que producen vinos tintos, blancos y rosados, ideales para acompañar los platos típicos.

A destacar que, desde el 16 de junio y hasta finales de octubre, la isla celebra seis mercadillos semanales en diferentes localidades de la isla, y ameniza sus noches veraniegas con música en vivo en algunas plazas, de diferentes estilos: jazz, «world music», etc. Más información en www.formentera.es. Fuente: Consell Insular de Formentera/ RV Edipress