Cata «hoyo 19»: TAïKA 2014
TAÏKA 2014 es un espumoso muy interesante para degustar, de la bodega Castell d´Encús, creada por Raül Bobet, y enclavada en el Pallars Jussà.
La bodega fue fundada en el año 2001, con una clara vocación experimental y con la misión de obtener vinos de alta calidad, tras la búsqueda personal de Raül para encontrar terrenos en los Pirineos dónde el impacto del cambio climático fuera menos acusado. Fue la primera bodega en utilizar la energía geotérmica en todos sus procesos, y en lo que se refiere a su vertiente histórica, cuenta con antiguos lagares de fermentación esculpidos en la piedra por los monjes hospitalarios en el siglo XII, que se siguen reutilizando para fermentar casi la totalidad de sus vinos.
Elaborado con las variedades «semillón» (que permite hacer vinos dulces de guarda como los Sauternes) y «sauvignon blanc«, según el método ancestral (así acuñado, accidentalmente, a principios del siglo XV por los monjes benedictinos de Languedoc) que consiste en una única fermentación en botella (y no dos como en la elaboración tradicional de espumosos, como el cava o el champagne), sin la necesidad de adicción de azúcar ni levaduras, ya que el azúcar de este espumoso procede sólo de las uvas utilizadas en su elaboración.
TAÏKA 2014 tiene 72 meses de crianza en botella y cuenta con una producción muy limitada, de tan solo 4.200 botellas. Es el único espumoso ancestral en toda Catalunya y España con una crianza tan larga en botella. La nota de cata que nos facilita la sumiller Daniela, de «Daniela´s Wine & Gourmet Experiences» es la de un espumoso delicioso y complejo, con una sorprendente frescura, untuoso, elegante, con una burbuja fina y muy bien integrada, muy largo en boca, lo que le permite ser un extraordinario acompañante tanto para aperitivos cómo para platos más elaborados y exóticos.
He aquí algunas propuestas de Daniela para maridarlo:
– ostras Spèciale n.2 que por su salinidad se equilibran perfectamente
– risottos
– mariscos y frutos del mar
– platos exóticos y de cocina oriental
– postres, como un pastel de mil hojas de crema o una crème brûlée.
Un espumoso de libro, muy versátil, que no te dejará de sorprender con el paso de los años…
Daniela Wine & Gourmet Experiences: Sicilia 217 – Barcelona
Instagram: @danielas_wine