Cata «hoyo 19»: Sakes desde el corazón de Japón

La palabra Sake en Japón, originalmente, engloba a todos los alcoholes (ron, ginebra, cerveza…) pues significa alcohol. La denominación japonesa para lo que nosotros entendemos como Sake es Nihonshu, aunque es cierto que, cara a la internacionalización del producto, ya se presenta como Sake incluso en Japón.
El Sake puede variar entre los 11-12º y los 16º, muy parecido al vino. Los de mayor graduación, a partir de 18, suelen ser «Koshu» (envejecidos, como si tuvieran crianza) y, algunos de ellos también pueden ser mezclados con zumos de cítricos como el «Yuzu» o «Mikan» (mandarina) y ser de graduación reducida (8º – 10º). En esta ocasión, degustamos dos propuestas de la mano del sumiller Felip Urbano de Carviresa Bcn: «Ota Hanzo -Tokubetsu Jun Mai» y «Hokosugi Yuzu Nigori», importadas en España por Japón Gourmet.

Japón Gourmet es una importadora de productos premium de Japón, que hace de la sostenibilidad una de sus bases de negocio.
Como nos comenta Xabier Sánchez Duro, su director general y con certificado de Sake Sommelier «pese a ser importadora, nuestra misión siempre ha sido la divulgación de la auténtica gastronomía japonesa. Lo hacemos utilizando esta importación, trayendo producto original japonés, para darlo a conocer mediante formaciones, showrooms de producto en colaboración con las instituciones japonesas, catas… Todos los productos que importamos en Japón Gourmet son de pequeñas empresas familiares, con la finalidad de que la compra de estos ingredientes repercuta directamente en la economía local y regional de las zonas rurales (y no tan rurales) de Japón, pero que no se lo lleve una gran empresa. Nuestro transporte principal es el barco, por su impacto medioambiental considerablemente inferior al avión y aprovechando el espacio que queda libre en bodegas de avión cuando no hay otro remedio.»

«Ota Hanzo -Tokubetsu Jun Mai» tiene una graduación de 15º grados. Se puede disfrutar bien frío o templado. Marida bien con paellas, pescados, comidas especiadas (mexicana, peruana), y platos asiáticos.

«Hokosugi Yuzu Nigori» es una variante con un claro toque cítrico, de 7º grados, que debe servirse bien frío. Marida con postres, como pastel de limón, pastel de zanahoria, pastel de chocolate y coco, etc.