Cata «hoyo 19»: Blanca Cusiné 2013 Gran Reserva Brut Nature

Blanca Cusiné 2013 Gran Reserva Brut Nature

Parés Baltà es una bodega familiar con una larga tradición vitivinícola. Sus orígenes se remontan al año 1790, fecha en la que se plantaron los primeros viñedos en sus fincas del Penedés, a tan sólo 30km del Mediterráneo y de Barcelona.

Su objetivo es cuidar los viñedos de la mejor forma posible para elaborar vinos y cavas ecológicos llenos de expresión y de la esencia de su tierra; una tierra que durante siglos se ha dedicado al cultivo de la vid. Desde siempre, su pasión por la naturaleza les ha impulsado a cultivar los viñedos de forma ecológica, certificados desde 2002, y biodinámica desde 2012.

En el cava Blanca Cusiné 2013 Gran Reserva Brut Nature confluyen la variedad típica de la zona del Penedès, «xarel·lo», junto con dos variedades históricas en el mundo de los espumosos, chardonnay y pinot noir. Todas ellas toman matices propios por la influencia del clima y el terruño de las montañas del Penedés, en la finca Les Valls que la familia Cusiné tiene dentro del espacio protegido del Foix. El pinot noir se vinifica como “blanc de noirs” ofreciéndonos un espumoso donde la finura y la elegancia hablan por sí solas; crianza mínima de 80 meses y apto para veganos.

Este cava es un homenaje a las mujeres en Parés Baltà, en especial a la hija menor de Joan Cusiné y la enóloga María Elena, Blanca, nacida en el año 2002 igual que la primera añada de este cava emblemático que nos habla de la importancia de los detalles y del valor de la familia.

Las enólogas Marta y Maria Elena nos dicen que Blanca Cusiné es el cava para quedar bien en cualquier comida, de principio a fin, y acompañar durante el trayecto gastronómico para crear sintonía entre platos, vino y compañía.