Barcelona Wine Week seduce al sector

Barcelona Wine Week confirma el atractivo de su propuesta única, centrada en el mundo del vino y el cava, atrayendo a un 20% más de bodegas que en la primera edición.

El certamen crece en todos los sentidos, aglutinando una oferta de calidad representativa de toda la diversidad geográfica y varietal del vino en España, vertebrada principalmente por territorios. 10.000 m2 de superficie expositiva neta, aumenta cerca de un 20% el número de bodegas participantes y un 50% la presencia de sellos de calidad respecto a la anterior edición.
Dentro del salón, el área BWW Lands, crece un 30% respecto a la primera edición y reunirá a buena parte de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas. Las que sumarán un mayor número de bodegas serán DO Cava, DO Empordà, DO Jumilla, DO Montsant, DO Navarra, DO Penedès, DO Ribera del Duero, DO Rueda, DO Terra Alta, DO Ca Rioja y DO Ca Priorat.

Por su parte, BWW Brands concentrará algunas de las marcas vinícolas más emblemáticas y reconocidas, junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios para el sector del vino. Protos, Marqués del Atrio, Perelada o el grupo Freixenet son algunas de las grandes bodegas que se estrenarán como expositoras del, mientras que repiten participación Araex, Juvé&Camps, Matarromera, Bodegas Manzanos, Iguazú Vinos y Vermuts Miró, entre otras.

“Estamos ante una gran edición que ha recibido el respaldo de empresas vitivinícolas, sellos de calidad e instituciones del sector. Reuniremos la mayor oferta de vinos de calidad en España con el objetivo de fomentar el negocio y la apertura de nuevos mercados, y ayudar así a un sector en un momento clave para abordar sus grandes retos y oportunidades de futuro”, asegura Javier Pagés, presidente de BWW y de la DO Cava.

Empuje internacional
En este sentido, Barcelona Wine Week impulsa su clara vocación internacional contribuyendo a la reactivación del mercado del vino propiciando la culminación de negocios y favoreciendo la exportación. Por ello, a través del programa Hosted Buyers, visitarán el salón para reunirse con los expositores cerca de 350 compradores internacionales de vino procedentes de 40 países, principalmente de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Se trata de grandes prescriptores pertenecientes a empresas distribuidoras, importadoras y cadenas de supermercados cuya presencia en el certamen dará lugar a más de 4.000 reuniones de negocios con las empresas expositoras. Junto a ellos, también asistirán 1.300 compradores nacionales pertenecientes a la gran distribución, el retail o los puntos de venta especializados.


La sostenibilidad, protagonista de ponencias y catas

Las variedades autóctonas como referentes de una viticultura sostenible serán el eje principal de gran parte de las actividades que tendrán lugar en BWW Hub, el área en la que, de la mano de cerca de 80 expertos, se sucederán más de 30 sesiones orientadas a potenciar las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino, algunas de las cuales también estarán enfocadas al negocio.

Los Master of Wine Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans; los bodegueros Miguel A. y Mireia Torres, Carlos Moro, Mauricio González Gordon y Núria Altés; los sommeliers Ferran Centelles y Giorgia Scaramella y el catedrático en viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, entre otros, debatirán sobre sostenibilidad en el mundo del vino y participarán en catas y ponencias.

Todos los asistentes al salón podrán disfrutar de ‘Wine Tasting Journey / Hidden grapes’, una barra de vinos de 47 variedades autóctonas minoritarias, algunas de ellas tan curiosas y poco conocidas como bruñal, caiño blanco, mizancho, moneu, garnacha peluda o tortosí. En este amplio espacio de auto-catas se podrán degustar 57 referencias cuidadosamente seleccionadas de pequeñas producciones, muchas de las cuáles son difíciles de encontrar en el mercado.

Enoturismo y digitalización
El enoturismo 4.0, la digitalización, la innovación y las oportunidades de negocio serán otros temas centrales de las sesiones programadas en BWW Hub, en las que intervendrán reconocidos expertos como el presidente de Chartier World LAB Barcelona, François Chartier; el Master of Wine Frank Smulders; los autores de guías José Peñín, Andrés Proensa y Lluís Tolosa; los sommeliers María José Huertas y Zoltan Nagy; y el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

Asimismo, BWW Gastronomy será el espacio donde se pondrá en valor el vino en la restauración a través de sus propuestas de maridajes: se servirán un total de 27 referencias de vinos –entre los que habrá blancos, negros, rosados, espumosos y dulces–, que maridarán con sus respectivos 27 platillos. Cada uno de los tres días de salón se propondrán nueve maridajes distintos.

Paralelamente, del 1 al 8 de abril, el programa BWW Likes the City involucrará a diversos establecimientos de restauración, hostelería, tiendas especializadas y espacios culturales repartidos por la ciudad de Barcelona, que mostrarán su complicidad con el mundo del vino ofreciendo catas, degustaciones, maridajes y otras experiencias tanto a los profesionales que visiten la feria como a los ciudadanos interesados en la cultura vinícola. Algunos de los establecimientos y centros culturales que se han adherido a esta iniciativa son el Hotel Mandarín Oriental, MOCO Museum, Bar Treze, Lapso Studios y Restaurante Colella.

Además, en el marco de BWW Likes the City tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Barcelona Rosé International Bubbles Awards y la celebración de la G-Night, la gran fiesta de la garnacha. Fuente: BWW/ Alimentaria