125 años del golf en España
El golf en España celebra su 125 cumpleaños, gracias a la inauguración, allá por 1891, del entonces denominado Las Palmas Golf Club, el actual Real Club de Golf de Las Palmas.
El club grancanario, el decano de todos los existentes en nuestro país, constituye el feliz embrión de una actividad deportiva que ha sufrido una profunda transformación deportiva a lo largo de la historia, con una base social creciente que en la actualidad cuenta con unos 280.000 federados.
La imparable expansión del deporte verde, procedente de las Islas Británicas, acabó prendiendo en nuestro país a finales del siglo XIX, en concreto en otra isla, la bella Gran Canaria, donde un grupo de residentes ingleses realizaron las gestiones precisas para llenar su ocio con su deporte favorito. En 1891, en la finca denominada Lomo del Polvo, nació oficialmente el primer campo de golf en territorio español, que con posterioridad se denominó Real Club de Golf de Las Palmas.
Antes de ese cambio de denominación, que tuvo lugar en 1986, el deporte del golf creció asimismo de la mano de clubes centenarios como el Real Club de Golf Puerta de Hierro (1904), Real Golf Club de San Sebastián (1910), Real Sociedad Golf de Neguri (1911), y el Real Golf Club de Zarauz (1916), inicio de un listado que a día de hoy componen más de 400 clubes de golf en España y que contribuyen por ello a su crecimiento.
Como especial celebración, este año el club grancanario celebra una edición especial de la competición de golf más antigua española, como recordó en su presentación oficial el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, que comentó acerca de esta evento que el RCG de Las Palmas “tiene el trofeo más antiguo del deporte español, la Copa Palmer, que data de 1894. Eso demuestra el peso de la tradición de este gran club. En los socios, en el campo, en todo se nota que es un club especial, y por eso es tan querido por todos”, señaló.
En su turno de palabra Salvador Cuyás, presidente del Real Club de Golf Las Palmas, realizó un breve repaso de la historia del club, haciendo partícipes a los asistentes de algunas anécdotas acontecidas en estos 125 años de historia. La Copa Palmer, que solo dejó de jugarse tres años durante la II Guerra Mundial, fue objeto de algunas de ellas. “Quien la ha ganado, y tiene una reproducción de la copa en casa, tiene un tesoro”, comentó.
“Celebramos el Centenario en el año 1991, una época diferente a la actual en todos los sentidos, a la que asistieron Seve Ballesteros, Chema Olazábal… Ahora lo celebramos con los socios y con los jugadores amateurs, con las federaciones autonómicas, el resto de clubes centenarios e instituciones que participan dentro del mundo del golf. Entre todos conseguiremos que la celebración sea un éxito”, explicó a los asistentes.